PREGÓN

 

Excelentísimo Sr. Alcalde, paisanos, visitantes y amigos todos. Buenas noches.

Cuando la Asociación de Vecinos me comunicaron que habían pensado en mí para que fuera el pregonero de las fiestas de este año, lo primero que se me ocurrió fue que era un honor que me hacían al acordarse de mí y por otro lado también pensé en la responsabilidad que se me venía encima, y como yo casi nunca digo que no a nada, me dije: adelante, lo haré y lo haré con sentimiento.

Cómo iba yo hacer un pregón sin acordarme de mis tiempos pasados, así que eché la vista atrás y me vinieron a la memoria todos mis recuerdos del pasado.

Cómo no me iba acordar yo de las pascuas con los trovos de  Tomás el de Rancho, que Dios lo tenga en la gloria, o de Mariano con sus libros de poesía o de Felipe el de la Fragua con sus podencos y hurones. De los bailes de la venta, de los días de la  Virgen, de los ratos en el bar de Miguel de la  Ropera, siempre acompañado por muchísimos amigos, entre ellos, uno fijo, Miguel el de Patricio.

De los viaje a Francia. Pero no de vacaciones, a la vendimia con la Nieves y la maletilla rota, o a la manzana con la Leonor y con Andrés el del Gor, pero siempre con mi madre.

De mis misas y de mis rezos.

Luego ya me puse grande, bueno no tanto, y me fui a vivir a Góñar, como ya sabéis todos. Pero nunca se me olvida, nunca de donde soy.

En fin y de todos mis vecinos, sin dejarme yo ninguno,  con todos me llevé bien y de todos me acuerdo, de los que están y de los que se fueron.

Desde que era pequeño esperaba, como todos el día de la Virgen ya que con él la procesión.  En cuarenta y cinco años no he faltado a ninguna y espero por muchos años seguir viniendo con fuerza para ver a mí patrona, a mi Virgen de las Nieves.

Me acuerdo que de pequeño todos esperábamos el día de la Virgen ya que con él vendrían las “chambileras” y bajábamos a coger limones a cambio de un chambi y el de las orquillas de los dulces con sus copas de de aguardiente …, era lo que había, pero lo pasábamos bien.

Ahora los tiempos han cambiado.  Tenemos polideportivo y un pantano muy grande, asfalto en las carreteras, alumbrado y canalillas pero lo más importante es que tenemos salud para poder venir a ver nuestra Virgen el día de su procesión.

¡Viva la Virgen de Nieva!

Y con este me despido, esto que os he contado, lo cuento de corazón.

Muchas gracias vecinos y a disfrutar de las fiestas que son de todos.

Bartolomé Zurano García

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

Jueves, 4 de Agosto

20,00 h Disparo de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas.

21,30 h Lectora del Pregón a cargo de D. Bartolomé Zurano García.

23, 00 h. Gran Verbena con la orqueta

DELICIAS

 

Viernes, 5 de Agosto

17,00 h. Emocionante encuentro de fútbol infantil

19,00 h. Encuentro de fútbol en las pistas polideportivas .

22,00 h. Verbena popular amenizada por la orquesta

KACIKE

y el duo musical.

 

Sábado, 6 de Agosto

17,00 h. Juegos infantiles.

18,00 h. Gran piñata

22,00 h. Verbena popular amenizada por la orquesta

KACIKE

y el duo musical.

 

Domingo, 7 de agosto

18,00 h. Solemne Procesión con Ntra. Sra. la Virgen de las Nieves.

20,00 h. Corrida de cintas a caballo.

22,00 h. Gran Verbena amenizada por el duo musical

02,00 h. Traca Fin de Fiestas.

(Agradecimiento a D. Bartolomé Zurano García por la aportación de éste programa para su publicación).